Un equipo de la Universidad de Sussex ha logrado transferir información cuántica entre chips de computadora a velocidades y precisión récord, acercándonos un paso más a la creación de potentes computadoras cuánticas capaces de resolver problemas complejos del mundo real.
Hace veinte años, a Winfried Hensinger le dijeron que desarrollar una computadora cuántica potente era imposible. Hoy, ha creado un sistema que, según él, demostrará lo contrario. Los científicos están cada vez más cerca de lograr computadoras cuánticas multitarea, mucho más potentes que los superordenadores más avanzados de la actualidad. Las computadoras cuánticas utilizan las extrañas cualidades de las partículas subatómicas, lo que permite que las llamadas partículas cuánticas estén en dos lugares al mismo tiempo y estén extrañamente conectadas incluso cuando están a millones de millas de distancia.
Un equipo de la Universidad de Sussex ha logrado transferir información cuántica entre chips de computadora a velocidades y precisión récord. Empresas como Google, IBM y Microsoft han desarrollado máquinas simples, pero según el profesor Winfried Hensinger, quien lideró la investigación en Sussex, este nuevo desarrollo allana el camino para sistemas que pueden resolver problemas complejos del mundo real que las mejores computadoras actuales son incapaces de solucionar. "Ahora mismo tenemos computadoras cuánticas con microchips muy simples", dijo. "Lo que hemos logrado aquí es la capacidad de realizar computadoras cuánticas extremadamente potentes capaces de resolver algunos de los problemas más importantes para las industrias y la sociedad".
Actualmente, las computadoras resuelven problemas de una manera simple y lineal, una operación a la vez. En el ámbito cuántico, las partículas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo, y los investigadores quieren aprovechar esta propiedad para desarrollar computadoras que puedan realizar múltiples cálculos simultáneamente. Un obstáculo ha sido la necesidad de transferir información cuántica entre chips de manera rápida y confiable, ya que la información se degrada y se introducen errores. Pero el equipo del profesor Hensinger ha logrado un avance, publicado en la revista Nature Communications, que podría haber superado ese obstáculo. El equipo desarrolló un sistema capaz de transportar información de un chip a otro con una fiabilidad del 99.999993% a velocidades récord. Eso, según los investigadores, demuestra que, en principio, los chips podrían ensamblarse para crear una computadora cuántica más potente.