La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados y tiene el potencial de transformar muchas ocupaciones y eliminar otras. Pero, ¿reemplazará a los trabajadores o será una herramienta complementaria?
La inteligencia artificial se está enfrentando directamente a los profesionales de cuello blanco, y podría hacerlos más productivos o, en el peor de los casos, obsoletos. En un futuro cercano, la inteligencia artificial podría transformar muchas ocupaciones, pero aún es temprano para determinar cómo afectará la demanda laboral y la productividad en general. Pero parece claro que la inteligencia artificial afectará al trabajo de diferentes maneras que las olas anteriores de tecnología.
El punto de vista positivo de herramientas como ChatGPT es que podrían complementar el trabajo humano, en lugar de reemplazarlo. Sin embargo, no todos los trabajadores están seguros del impacto prospectivo. Algunos temen que la inteligencia artificial los reemplace y elimine sus trabajos.
El ChatGPT de OpenAI es el último avance en una marcha constante de innovaciones que ofrecen el potencial de transformar muchas ocupaciones y eliminar otras. Es demasiado pronto para determinar los habilitados y los amenazados o para evaluar el impacto general en la demanda laboral y la productividad. Pero parece claro que la inteligencia artificial afectará al trabajo de diferentes maneras que las olas anteriores de tecnología. ¿Será la inteligencia artificial una herramienta complementaria o eliminará trabajos? Ahora es el momento de prepararse para la inevitable transformación en el mundo laboral.