La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando muchas industrias, incluida la atención médica. A continuación, se presentan algunos pasos para habilitar de manera segura la IA en la práctica médica.
La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado muchas industrias, incluida la atención médica. Las prácticas médicas habilitadas con IA tienen el potencial de transformar la forma en que se brinda la atención médica y mejorar los resultados del paciente, pero los médicos deben abordar el uso de tecnologías de IA con precaución. Aquí hay algunos pasos para habilitar de manera segura la IA en la práctica médica.
Defina dónde puede ayudar la IA y los requisitos de datos para usarla. Las soluciones de IA son más útiles cuando están resolviendo un problema específico. Las prácticas médicas deben identificar áreas donde la IA puede ser más útil, como la planificación del tratamiento o el monitoreo remoto de pacientes. Para permitir que la IA ayude con la resolución de problemas, el problema debe ser impulsado por datos y objetivo.
Elija una plataforma de IA. Las prácticas médicas deben elegir una plataforma de IA que se adapte a sus necesidades y presupuesto. Hay muchas plataformas disponibles, desde código abierto hasta propietarias, y algunas están diseñadas específicamente para la industria de la salud. Recomendamos elegir una que se centre en la salud, para que se haya diseñado con un enfoque en el tipo de trabajo que hacemos en la medicina.
Entrene el modelo de IA. Al igual que entrenar a un nuevo miembro del equipo, los modelos de IA deben ser entrenados utilizando datos relevantes para el problema que se está resolviendo. Cuantos más datos se entrena el modelo, más repeticiones, mejor rendimiento tendrá, con mayor precisión. Las prácticas médicas deben trabajar con un científico de datos experimentado para desarrollar y capacitar a un modelo de IA si se utiliza para presentar datos que son accionables.
Implemente y pruebe la solución de IA. Una vez que se selecciona y entrena el modelo de IA, debe integrarse en el flujo de trabajo de la práctica médica. La solución de IA debe ser probada exhaustivamente para asegurarse de que sea precisa y efectiva y que no interrumpa los sistemas digitales actuales.
Monitoree y mejore la solución de IA. Las soluciones de IA no son estáticas y deben ser monitoreadas y mejoradas. Las prácticas médicas deben revisar regularmente el rendimiento de su solución de IA y hacer las mejoras necesarias para asegurarse de que siga entregando valor. Esto a menudo es mejor dejarlo en manos de un científico de datos o un especialista en tecnología.
Una vez que su práctica ha seleccionado y capacitado una solución de IA, hay muchas formas específicas de atención médica en las que la IA puede ayudar a su práctica a brindar una mejor atención.
Tratamientos personalizados entregados de manera más eficiente: la IA puede analizar los datos del paciente para mejorar el nivel de personalización en los planes de tratamiento. Por ejemplo, la IA puede ayudar a predecir qué categorías de medicamentos podrían ser más efectivas para un paciente en particular según su genética e historial médico. Esto puede reducir la cantidad de tiempo que los proveedores pasan investigando intervenciones entre citas.
Mejorar el cumplimiento y los resultados con el monitoreo remoto: la IA puede monitorear a los pacientes de forma remota y alertar a los proveedores de atención médica cuando hay signos de cambio o falta de cumplimiento con la programación de atención domiciliaria. Esto puede ayudar a prevenir readmisiones hospitalarias y mejorar los resultados del paciente. Es un tipo de monitoreo opt-in que se puede integrar en sitios web y aplicaciones.
Optimización de tareas administrativas para aumentar el tiempo: la IA puede automatizar muchas tareas administrativas, como la programación de citas o la ubicación de datos en registros médicos. Esto puede dar tiempo al personal administrativo para centrarse en actividades de servicio al cliente centradas en el paciente que no se pueden externalizar a la IA.
La IA tiene el potencial de mejorar las prácticas médicas y mejorar los resultados del paciente. Las prácticas médicas deben identificar las áreas donde la IA puede ser más útil y donde la IA puede ser una herramienta adicional para mejorar la atención médica.