El mercado global de computación cuántica alcanzó un valor de USD 490.51 millones en 2021 y se espera que alcance los USD 2,930.67 millones en 2028, con una tasa compuesta anual de crecimiento del 30.70%. Solo cuatro países son responsables del 86% de la financiación total desde 2001.
La computación cuántica se ha convertido en la próxima gran revolución en el mundo de la informática. Con la expectativa de una nueva era de inteligencia artificial, sensores ubicuos y descubrimiento de fármacos más eficiente, no es sorprendente que el mercado global de computación cuántica haya crecido exponencialmente. Según SkyQuest Technology Consulting Pvt. Ltd., el mercado experimentó un crecimiento del 497% en solo 7 años, pasando de USD 490.51 millones en 2021 a un valor esperado de USD 2,930.67 millones en 2028.
La promesa de la computación cuántica es que puede resolver problemas complejos mucho más rápido que las computadoras tradicionales. Esto se debe a que las computadoras cuánticas pueden aprovechar las propiedades de partículas subatómicas como los fotones, que pueden transportar información a velocidades extremadamente rápidas. Hasta ahora, la demanda en el mercado de computación cuántica ha sido principalmente para fines científicos e investigativos. Sin embargo, esto está a punto de cambiar, ya que hay una creciente demanda de aplicaciones como inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático y análisis de datos.
El mercado de computación cuántica se está calentando, con compañías como Google e IBM compitiendo por desarrollar la tecnología. Según el análisis de SkyQuest, se anunciaron $1.9 mil millones en financiamiento público en la segunda mitad de 2021, lo que llevó el financiamiento global total a $31 mil millones desde 2001. La mayoría de los fondos privados y públicos provienen de los EE. UU., que representan alrededor del 49% de los fondos privados, seguido por el Reino Unido (17%), Canadá (14%) y China (6%). En 2021, el mercado global de computación cuántica recibió una inversión de alrededor de $3 mil millones, de los cuales $1.9 mil millones se invirtieron en la segunda mitad del año. Se espera que esta inversión genere alrededor de $41 mil millones en ingresos para el año 2040, con una tasa compuesta anual de crecimiento de más del 30%.