La Inteligencia Artificial avanza rápidamente y es probable que afecte nuestras vidas laborales. Algunos trabajos pueden ser reemplazados, pero también se crearán nuevos roles. Aprenda cómo la IA puede cambiar el panorama laboral.
La Inteligencia Artificial es el último tema de moda en tecnología gracias al auge de ChatGPT. El chatbot impulsado por IA, creado por OpenAI respaldado por Microsoft, ha impresionado y sorprendido con su capacidad para responder preguntas, escribir ensayos e incluso discutir casos legales. Esto ha llevado a preguntarse si, cómo y cuándo la inteligencia artificial podría afectar sus trabajos y carreras profesionales.
La respuesta corta a la pregunta de si la IA reemplazará algunos trabajos es un rotundo 'sí'. Los avances en inteligencia artificial significan que la tecnología puede lograr cada vez más, y eso, por supuesto, afectará a los empleos. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la historia muestra que si se pierden trabajos debido a la nueva tecnología, se han creado otros roles en su lugar. 'La creación de nuevos empleos derivados de la capacidad de crear y ofrecer nuevos tipos de bienes y servicios... ha superado con creces la cantidad de empleos desplazados', explica el profesor Steven Miller.
Los trabajos con un fuerte elemento humano, como ser terapeuta, son especialmente difíciles de ser reemplazados por la IA. 'Los trabajos que enfatizan las habilidades interpersonales son mucho más difíciles de ser reemplazados por una IA', dice Dimitris Papanikloaou, profesor de finanzas de la Kellogg School of Management en la Universidad Northwestern. Así que, aunque es cierto que la IA tendrá un impacto en nuestras vidas laborales, también es probable que veamos la creación de nuevos roles y oportunidades en el futuro.