Tres clínicas en Oahu ahora utilizan inteligencia artificial en colonoscopias para detectar anormalidades más precisamente. Los expertos creen que esto mejorará significativamente la tasa de detección temprana y reducirá la tasa de mortalidad por cáncer de colon.
Cada año, se diagnostica cáncer de colon a 160,000 personas y un tercio de ellas mueren. Sin embargo, los expertos dicen que esas muertes son prevenibles si el cáncer se detecta y se trata temprano a través de pruebas de detección como una colonoscopia. Ahora, tres clínicas en Oahu son las primeras en utilizar inteligencia artificial en colonoscopias. El experto en gastroenterología el Dr. Yousif A-Rahim dice que la IA está revolucionando la industria de la salud y ayudando a los médicos a trabajar de manera más inteligente.
La IA sirve como un segundo par de ojos para el médico durante el procedimiento de la colonoscopia, algo que todos los mayores de 45 años deberían recibir. En este caso, se utiliza un dispositivo de inteligencia artificial aprobado por la FDA llamado GI Genius. El dispositivo tiene una base de datos de 13 millones de imágenes de pólipos de todas las formas, tamaños y morfologías, y está cruzando la imagen en vivo que el médico está viendo en tiempo real con esta base de datos. Cualquier vez que haya una anormalidad, el GI Genius colocará un cuadro verde muy simple alrededor del área sospechosa, resaltando esa área para el médico. Según Andrew Namanny de MedTronic Artificial Intelligence, este nuevo dispositivo ya está elevando el listón para la detección de cáncer de colon, y se espera que reduzca la tasa de mortalidad.
Los expertos en salud creen que los verdaderos ganadores son los pacientes. La IA puede reducir el riesgo de que los médicos pierdan una anormalidad y proporciona una capa adicional de tecnología para ayudar a los médicos y enfermeras en el procedimiento. Los pacientes pueden sentirse más tranquilos sabiendo que la IA está ahí para ayudar. Es otra buena razón para hacerse una prueba de detección de cáncer de colon cuando tenga 45 años o más, incluso si no tiene síntomas.