La inteligencia artificial (IA) no solo mejora la eficiencia y la toma de decisiones en las empresas, sino que también está cambiando la cultura empresarial y abriendo nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento.
Una encuesta reciente de 2,197 ejecutivos y gerentes publicada por MIT Sloan Management Review y Boston Consulting Group, muestra que la IA y la cultura empresarial se refuerzan mutuamente, lo que puede llevar a un cambio positivo en las organizaciones. Los ejecutivos que experimentan beneficios financieros significativos debido a sus iniciativas de IA tienen 10 veces más probabilidades de cambiar la forma en que miden el éxito en comparación con aquellos que no ven tales beneficios.
Además, la mayoría de los encuestados, el 58%, afirma haber visto mejoras tanto en la eficiencia como en la calidad de las decisiones de sus equipos desde que implementaron la IA. Pero la IA va más allá de solamente mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. También puede mejorar la efectividad organizacional y fortalecer equipos y culturas empresariales, llevando el trabajo tecnológico a un nivel completamente nuevo.
Entre los encuestados con implementaciones de IA que mejoraron la eficiencia y la toma de decisiones, más del 75% también observó mejoras en la moral del equipo, la colaboración y el aprendizaje colectivo. La clave para adoptar la IA a una escala más amplia es la confianza: confiar en los datos que se ingresan y en el aprendizaje automático para tomar decisiones críticas. A medida que las empresas continúen adoptando la IA y fomenten una cultura empresarial innovadora, podrán aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología de vanguardia.