La similitud del coseno es una métrica popular en el aprendizaje automático y los sistemas de recomendación, superando a otras métricas como la distancia de Hamming. Descubre cómo esta métrica está cambiando el juego en diversos campos.
La similitud del coseno es la medida de similitud entre dos puntos en un plano y se utiliza como una métrica en diferentes algoritmos de aprendizaje automático como el KNN para determinar la distancia entre los vecinos. En los sistemas de recomendación, se utiliza para recomendar películas con las mismas similitudes y, para datos de texto, se utiliza para encontrar la similitud de los textos en el documento.
Existen varias métricas de distancia que se utilizan para la evaluación de puntos de datos, como la distancia euclidiana, la distancia de Manhattan, la distancia de Minkowski y la distancia de Hamming, entre otras. Sin embargo, la similitud del coseno es una métrica popular debido a su capacidad para manejar datos de longitud variable, mientras que la distancia de Hamming solo considera datos de caracteres del mismo tamaño.
La similitud del coseno en el aprendizaje automático se utiliza para tareas de clasificación, como una métrica en los algoritmos de clasificación KNN para encontrar el número óptimo de vecinos y también en el modelo KNN. En los sistemas de recomendación, se utiliza con el mismo principio de ángulos de coseno, donde incluso si la similitud del contenido es menos similar, se consideraría como el contenido menos recomendado, y para mayor similitud de contenidos, las recomendaciones generadas estarían en la parte superior. La similitud del coseno también se utiliza en datos textuales para encontrar la similitud entre los textos vectorizados a partir del documento de texto original.