Un equipo de investigadores dirigido por Daniel Jafferis ha llevado a cabo el primer experimento basado en la computación cuántica actual para comprender la dinámica de los agujeros de gusano, lo que podría tener implicaciones significativas en nuestra comprensión de la relación entre gravedad y mecánica cuántica.
Durante más de un siglo, la descripción común de la gravedad ha sido la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que relaciona la gravedad con la curvatura del espacio-tiempo. Sin embargo, en los últimos 25 años, los científicos han descubierto una conexión íntima entre la gravedad y la mecánica cuántica, como los agujeros de gusano, que son pasajes a través del espacio-tiempo que podrían conectar dos agujeros negros.
El equipo de Jafferis ha llevado a cabo el primer experimento basado en la computación cuántica actual para entender la dinámica de los agujeros de gusano. 'Es una simulación cuántica de un agujero de gusano extraordinariamente pequeño', dijo Jafferis. 'Antes de esto, no estaba claro con los dispositivos que tenemos ahora si se podía hacer en absoluto'. La investigación fue publicada en la revista Nature.
En los últimos años, los científicos han construido dispositivos físicos como computadoras cuánticas para crear simulaciones en las que pueden manipular el entrelazamiento de estados cuánticos de una manera controlada. El equipo de Jafferis quería ver si podían crear un modelo simplificado que emulara los aspectos gravitacionales de un agujero de gusano. ¿Podrían hacer un sistema cuántico donde el patrón de entrelazamiento espacial sea estructuralmente del tipo correcto para que parezca enviar algo a través de un agujero de gusano?