Nvidia Corp lanzó CUDA Quantum, una plataforma para construir algoritmos cuánticos usando lenguajes de programación populares de computadoras clásicas C++ y Python, durante su conferencia de desarrolladores GTC. Además, la compañía lanzó un nuevo sistema de hardware llamado DGX Quantum para conectar la computadora cuántica con las computadoras clásicas.
Nvidia Corp, la compañía que impulsa la mayor parte de la inteligencia artificial, se está posicionado como un jugador clave en la computación cuántica con el lanzamiento de nuevo software y hardware.
Durante su conferencia de desarrolladores GTC, Nvidia presentó CUDA Quantum, una plataforma para construir algoritmos cuánticos usando lenguajes de programación populares de computadoras clásicas como C++ y Python. El programa ayudaría a ejecutar el algoritmo a través de computadoras cuánticas y clásicas dependiendo de cuál sistema sea más eficiente en la resolución del problema. El nuevo sistema lleva el nombre de CUDA, el software que la mayoría de los desarrolladores de IA usan para acceder a la unidad de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia y que ha dado a los chips de Nvidia una gran ventaja competitiva.
"CUDA Quantum hará lo mismo para la computación cuántica, permitiendo que los científicos del dominio integren sin problemas la tecnología cuántica en sus aplicaciones y accedan a una nueva tecnología disruptiva de cómputo", dijo Tim Costa, director de HPC y cuántica de Nvidia. Una diferencia, dijo Costa, es que mientras que CUDA es propiedad de Nvidia, CUDA Quantum es de código abierto y fue desarrollado con la contribución de muchas compañías de computación cuántica.
Nvidia también lanzó un nuevo sistema de hardware llamado DGX Quantum para conectar la computadora cuántica con las computadoras clásicas. Fue diseñado en colaboración con la startup israelí Quantum Machines, cuyo hardware se comunica con los procesadores cuánticos. "Vemos una demanda cada vez mayor de integrar estas computadoras cuánticas con las computadoras estándar", dijo Itamar Sivan, cofundador y CEO de Quantum Machines.
Aunque las computadoras cuánticas podrían potencialmente acelerar algunos cálculos millones de veces más rápido que la supercomputadora más rápida, aún no está claro cuándo sucederá eso. Y aunque sean lo suficientemente buenas como para ser útiles, tendrían que ser emparejadas con computadoras digitales potentes para operar, dijo Sivan. Con DGX Quantum, los investigadores podrán desarrollar aplicaciones híbridas y métodos críticos para el futuro de la computación cuántica", agregó Costa.